domingo, 27 de agosto de 2023

Módulo 7.1 - Discursos dialógicos (parte I)
















A diferencia de un monólogo, cuya forma de comunicación es unidireccional, los discursos dialógicos se caracterizan por la interacción directa de los hablantes, por lo tanto, su construcción, depende de la contribución de todos los interlocutores que participan en él, por ello, se trata de un discurso eminentemente colaborativo. La mayoría de ellos presenta una estructura formal, la toma de turnos y una organización del contenido que se manifiesta mediante el manejo del tópico o tema. 

Entre los discursos dialógicos tenemos:
- La conversación.
- La discusión.
- La entrevista.
- La disertación.
- La exposición.
- La dramatización.

La conversación.
Acto comunicativo de manera oral o escrita, que se establece entre dos o más partes, y que supone el intercambio de ideas de forma espontánea; es la manera más común que tenemos las personas para socializar. 

Características:
* Suele ser cotidiana, espontánea, informal y ocasional.
* No tiene un tiempo límite de duración.
* Pueden abordarse diferentes tópicos.
* La toma de turnos es libre.
* No tiene una estructura fija.
* Puede llevarse a cabo a distancia.


Preguntas problematizadoras.
- ¿Se puede conversar por chat?
- ¿Será lo mismo una conversación que un diálogo?

La discusión.
Acto comunicativo de manera oral o escrita, que se establece entre dos o más partes, y que supone el intercambio de puntos de vista, en torno a un tema que ha sido estipulado previamente, y sobre el cual se confrontan argumentos.

Características:
* Generalmente es planificada.
* Posee reglas que rigen el intercambio de posturas (Ej.: O.N.U.).
* Se aborda un tópico específico.
* La toma de turnos es controlada y organizada. 
* Las partes involucradas comparten el mismo espacio físico.
* Tiene un carácter más formal que la conversación.
* Puede ser casual, si deriva de una conversación. 


Técnicas de discusión
El debate.
Dos (2) grupos defienden posturas diversas en torno a un único tema. Las intervenciones de los integrantes son breves y cronometradas. El moderador dirige el orden de participación, y es quien al finalizar la actividad, realiza una especie de resumen. Se invita a cada grupo a formar sus propias opiniones al respecto (no para ser divulgadas, sino a modo de reflexión).

El panel.
Un mismo tema es subdividido entre varios expositores, quienes enfocarán su intervención en un aspecto específico de éste. Finalizada la exposición, se produce un debate con el resto del quórum.

El foro.
Se discute un tema específico. Todos los asistentes pueden participar. El moderador hace la introducción, y luego conduce el orden de las intervenciones. Será él mismo quien haga el cierre y dé por concluida la actividad.

La asamblea.
Es una variación del foro que incluye a un secretario, el cual registra en acta lo medular de la discusión, así como sus conclusiones.

La mesa redonda.
En relación al mismo tema, se presentan posturas diversas que serán defendidas por al menos tres (3) expositores. El moderador, cede la palabra y toma nota de lo mas importante de las intervenciones, para ser leído previo a la ronda de preguntas que se abre al final con la participación del quórum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario