De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, redactar es "poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad". Cuando redactamos, primero estructuramos mentalmente el discurso, para luego, materializarlo a través de la escritura. La redacción admite modificaciones en atención a la intención del texto, extensión, destinatarios, etc. Es importante tener en cuenta las siguientes normas a la hora de redactar:
- Pensar bien el tema propuesto. Si no se maneja a fondo la temática que desea tratar, hay que investigar, o, de ser posible, cambiar el tema.
- Trazar un plan o guión. Realice un esquema de cómo estará dispuesto el escrito para evitar repeticiones o contradicciones.
- Escriba con sencillez y naturalidad. Evite la verborrea y la grandilocuencia; el uso de palabras opulentas puede ahuyentar al lector.
- Escriba con claridad. La claridad es fundamental en un texto escrito. Use habilidosamente la gramática.
- Utilice las palabras con precisión. Debe evitar el uso de términos abstractos (como la palabra «cosa» que no remite a nada específico), así como de vulgaridades de mal gusto, que son sinónimos de pobreza de vocabulario.
- Use correctamente los signos de puntuación. Lea el texto y asegúrese de que los signos de puntuación le brinden sentido.
- Realice primero un borrador. Una primera aproximación permitirá afinar sucesivamente el discurso escrito.
- Profundice su lectura y conocimiento del idioma. Haga de la lectura un hábito, pues modela la escritura y brinda vocabulario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario